Podemos utilizar una Clase para pasar todos sus atributos y métodos a otra. La primera se llama superclase o padre y la segunda hija. En Java no existe herencia múltiple, sino de una sola Clase a otra, y así sucesivamente.
Por ejemplo, tenemos una Clase Persona, con los atributos:
Fecha fechaNacimiento;
String poblacionNacimiento;
String nombre;
String apellidos;
String domicilio;
String telefono;
Y unos métodos setters y getters que modifican y visualizan los atributos anteriores.
Si queremos crear la Clase Alumno hija de la anterior bien completada se entiende, tendrá todos los atributos y métodos de la Clase Persona, pero le podremos añadir los que queramos, para ello necesitamos añadir una palabra a la Clase hija: extends, en la cabecera de la definición de la Clase hija:
public class Alumno extends Persona { };
y un método: super( ), con los parámetros materiales que tenga el método constructor de la superclase, pues hace sus veces. Este método se debe incluir en el método constructor de la Clase hija y además en primer lugar. La Clase Alumno, heredará los atributos y métodos de la Clase Persona o padre o superclase, y la completamos con los atributos y métodos que necesitemos. Tendremos también, seguramente, que completar el constructor.
De la Clase Persona podríamos extender otras Clases como Profesor, y de ésta otras, según nos interese. Pero toda Clase extendida heredará todos los parámetros y métodos de su Clase madre, aunque podamos modificarlos, y hacer, con el casting, utilizar uno u otros de las Clases superiores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario